Sostenibilidad y reciclaje en Abiebrown

Este es un post muy emotivo para nosotras ya que nos hace mirar atrás y ver todo lo que hemos ido luchando a lo largo de los años para conseguir, poco a poco, el producto que queremos tener en nuestras manos. Sabemos que aún nos queda mucho por andar y muchos retos que conseguir, muchas cosas que cambiar y mejorar, pero nosotras vamos a seguir luchando para hacer de este un mundo un poquito mejor y pondremos nuestro granito de arena para que así sea. Pero, ¿a qué viene todo esto?

·

DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA

Bueno, para los que no lo sepáis, hoy (3 de marzo) es el día de la naturaleza. Si, ese espacio que está a nuestro alrededor del que depende nuestra existencia y la de nuestros seres queridos y que tan poco cuidamos a veces. Y por eso, queremos hacer este post, para concienciar de la importancia de pelear y luchar por cambiar las cosas.

Sabemos que nos queda mucho que aprender y vosotros, que estáis detrás de la pantalla, nos ayudáis día tras día a seguir reflexionando y buscando otras opciones y formas en las que se pueden hacer las cosas.

·

GESTIONAR LO QUE SALE PERO TAMBIÉN LO QUE ENTRA

Desde que empezamos este bonito proyecto que es para nosotras una gran ilusión, nos dimos cuenta de la cantidad de residuos que se generan en una empresa. Siempre nos hemos esforzado por reciclar y cuidar lo que sale de nuestra oficina separando meticulosamente según materiales.

Pero desde hace algunos años, nos estamos preocupando también por “lo que entra”. Y es que no vale solo con controlar los residuos que generas y cómo los gestionas, queremos ir un poquito más allá y preocuparnos por los materiales que utilizamos.

Después de más de 5 años de trabajo lo primero que tenemos que decir es que no nos lo han puesto ni nos lo están poniendo nada fácil. Ciertos materiales solo por ser lo que son llevan un sobre coste que muchas veces no se puede permitir. O incluso su fabricación requiere unos mínimos de locura que lleva tiempo poder alcanzar. Así que, decidimos empezar poquito a poco.

·

DESDE LOS INICIOS

Desde el principio hemos tenido claro que queríamos trabajar en la mayor medida posible con fábricas locales para minimizar los transportes innecesario y, por supuesto, fomentar el comercio local. Nuestros primeros proveedores eran tiendas de toda la vida de nuestro barrio y de nuestra ciudad a las que nos acercamos recién iniciada la andadura a pedir pequeños presupuestos y muestras de materiales.

Conforme ha pasado el tiempo y este proyecto ha crecido, nos hemos visto obligadas a ir un poquito más fuera del centro de la ciudad y trabajar con fábricas en polígonos que permiten una mayor volumen de producción.

Y hoy en día trabajamos con diferentes proveedores de puntos tan separados como Alicante, Barcelona o Pamplona. Pero siempre, tratamos de contactar con empresas familiares que incentiven el comercio local.

·

TODO CUENTA, NUESTROS PRIMEROS PASOS

Hace ya unos 3 años, cuando nos empezamos a preocupar por cómo hacíamos las compras de material, nos paramos a reflexionar en la cantidad de plásticos que se desechaban día a día en la producción. Habíamos optado por comprar grandes planchas de plástico que guillotinábamos a mano una por una para cada cuaderno, produciendo así desperdicios día a día.

Contactamos con la empresa que nos facilitaba el material para ver si había posibilidad de hacer las planchas ya a medida y así evitar desperdiciar tanto plástico. Por supuesto, la primera repuesta fue sí pero con un “pero”. Esta fabricación “a medida” conllevaba un coste de servicio y unos mínimos que no nos podíamos permitir.

Trabajamos durante muchos meses para que este cambio fuera posible y, finalmente, el año pasado, pudimos cumplir nuestro propósito de realizar esta compra de material a medida y reducir drásticamente este desperdicio de material. Un esfuerzo de preocuparse por lo que se podría hacer y encontrar los medios para poder lograrlo.

·

LA PROCEDENCIA DEL PAPEL

Otro de los temas que más nos preocupaban era el tema de la procedencia del papel. Desde el inicio, la imprenta ha trabajado con nosotras para cuidar al máximo la calidad del papel ya que era un elemento muy importante para nosotras. Y junto a esto, hemos trabajado para que todos los papeles que se utilizan en nuestra oficina y en los productos que fabricamos sean, en la medida de lo posible, procedentes de bosques sostenibles y que cuente con el certificado FSC. Por supuesto, eso conlleva un mayor coste de la materia base pero es algo a lo que haremos frente para poder hacer de este mundo un poquito mejor.

·

¿Y EL PRÓXIMO PASO CON RESPECTO AL PAPEL?

Algo que nos llevamos planteando desde hace algunos años es la fabricación en papel reciclado. Por supuesto, esto lleva tiempo ya que las imprentas piden un volumen muy grande de impresiones y sin demanda, no se podrá llevar a cabo este trabajo. ¿Estarías dispuesto a una agenda con papel reciclado? Nosotras seguiremos trabajando en ello porque es algo que nos encantaría y que estamos seguras que, de aquí a unos años, ¡será una realidad!

·

EL CARTÓN DEL INTERIOR

Otro de los grandes pasos que hemos llevado a cabo desde el año 2018 fue la incorporación de un nuevo proveedor que nos ha permitido trabajar con cartón reciclado en la fabricación de las tapas de cada cuaderno. Un gran paso en nuestro proceso de fabricación y del que estamos super contestas de poder compartir con todos vosotros. Es algo que no se ve, algo muchos de vosotros no sabíais de vuestros cuadernos y que trabajaremos para que se dé a conocer ya que es algo muy importante.

·

Y QUÉ PASA CON EL PACKAGING

Este es el punto más problemático de todos, ¡el packaging! La fabricación de cajas a medida resulta muy problemática, por un lado (como siempre) por los volúmenes y precios finales que encarecerían mucho el producto y nos harías subir los precios en la web, algo que estamos intentar que no suceda. Y por otro lado, ¡porque no hay dos cuadernos iguales!

Como muchos ya sabéis, en Abiebrown no contamos con un almacenaje de cuadernos ya pre-fabricados. Cada cuaderno se fabrica íntegramente a mano bajo pedido. Esto quiere decir que, según las opciones y características que elige el cliente, se monta un cuaderno específico para él siguiendo sus indicaciones. Y como consecuencia, las dimensiones y grosores de un cuaderno a otro pueden variar drásticamente.

Entonces, en este escenario, ¿qué tamaño de caja es el que debemos fabricar? El más pequeño y que no quepan los grandes o el más grande y poner algo de burbuja u otro material para evitar que se mueva durante el transporte y que pueda romperse.

Este va a ser nuestro gran “hito” en cuanto a materiales para este año 2020, el conseguir trabajar con cajas lo más a medida posible para minimizar el uso de plásticos en el transporte. Ya podemos anunciar que tenemos dos proveedores trabajando para la nueva edición de packaging y que, en cuanto agotemos el que tenemos ahora disponible, ¡daremos el salto! Esperamos así poder reducir el plástico de burbuja que utilizamos en cada envío y hacer un packaging mucho más sostenible.

detalle_descuento_a por todas-04.jpg

·

NUESTROS VALORES

Para nosotras tener en cuenta todos estos aspectos es muy duro porque nos enfrenta a muchos retos de producción y de gestión de costes. Pero seguimos empeñadas en lanzar productos más sostenibles que, aunque son mucho más caros, sabemos que tienen un gran trasfondo detrás. El gran reto que se nos presenta es hacer frente a la subida de los costes de material sin aumentar el precio en tienda, pero ¡nosotras estamos por la labor de conseguir! y como ya sabemos, nada hay más poderoso en este mundo que la voluntad.

Y una de las cosas que más nos acerca a estos valores y las ganas de hacer las cosas de manera diferente, es ir a la acción. Y es que, una de las actividades que con más cariño venimos realizando desde hace algunos años son las reforestaciones de montes de nuestra localidad. Gracias a una asociación, podemos disfrutar de pasar un días maravillosos y en cada plantación se colocan más de 100 arbolito en la Vía Verde Agost-Maigmó (en Alicante). Es una experiencia super gratificante que venimos repitiendo desde hace varios años y os animamos a todos a buscar asociaciones y entidades de vuestra localidad para hacer alguna de estas actividades. Nosotras, ¡deseando que llegue el buen tiempo para iniciar la temporada de actividades al aire libre! y acudir un año más a esta fecha tan importante y bonita.

·

Y para terminar, os dejamos con estas dos maravillosas fotos de 2018 y 2019. Dos días en buena compañía plantando algarrobos en nuestra zona. No es nuestra mejor foto, sin maquillaje, sin ropas bonitas y después de varias horas de trabajo en el campo, pero es una foto bonita y hecha con mucho amor. De corazón, que sepáis que desde Abiebrown, nosotras nos preocupas cada uno de los días por hacer de este un mundo mejor y aunque las empresas nos lo pongan difícil, ¡seguiremos luchando por conseguirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s